BlockchainDC

¿Qué es un Smart Contract?

En esencia los contratos inteligentes son una pieza de código de computadora con carácter autoejecutable, y no son necesariamente contratos legales a su vez en el sentido tradicional.

Para que un Smart Contract pueda considerarse como un contrato legal entonces habría de contener los elementos de un contrato legal presentes, pero tampoco representan Blockchain. Esto quiere decir que los contratos inteligentes si bien no son Blockchain, son una aplicación que puede montarse en la cadena de bloques y su estructuración está hecha para automatizar una acción, instrucciones o cláusulas (prosa legal) de algún contrato legal separado (sin significar esto que les da una representación como contrato legal en sí mismos).

¿Qué Blockchains utilizan los Smart Contracts?

Existe una gran multiplicidad de Blockchains que despliegan contratos inteligentes dentro de su red y esta habilidad de despliegue de Smart Contract varía más frente a lo que son los algoritmos de consensoutilizados ya que en cuanto a sus ledgers pueden ser más bien similares a las plataformas empresariales de mayor impacto en el mercado. Así pues, podemos hablar de redes Blockchain puras como de DLTs a la hora de determinar cuáles son las que tienen dentro de sus capacidades el despliegue de Smart Contracts, y por eso es que podemos encontrar algunas ejemplificaciones tales como Ethereum, Corda, Hyperledger o Quorum, entre otros casos.

¿En qué industrias/sectores podemos encontrar casos de uso aplicados de los Smart Contracts?

Con el paso del tiempo la aplicabilidad de los contratos inteligentes ha ido en aumento y su efectividad también ha ido haciéndose cada vez más acertada frente a las tareas para las cuales son requeridos.
En el mundo empresarial contamos con distintas industrias/sectores y esto requiere que se adapten sus aplicaciones e implementaciones, y es por ello que podemos encontrar casos de uso desde la Banca/Fintech hasta lo que es la ciberseguridad y criptografía.

Ciertamente, podemos visualizar rápidamente haciendo una búsqueda por nuestra propia cuenta de Smart Contracts en un entorno legal, pero es importante entender que también podemos verlos aplicados en bienes raíces, seguros, RR.HH., educación, energía, y muchos más casos de uso para explorar y conocer.

Ahora sabes a grandes rasgos qué es un Smart Contract, qué Blockchains/DLTs del mercado los usan y en qué posibles industrias/sectores podrían encontrarse sus casos de uso, pero, aún queda más por conocer.
Recuerda que te ofrecemos la posibilidad de conocer más a fondo sobre los casos de uso, repercusiones legales y de compliance, beneficios y limitaciones, modelos de implementación y lo que necesitas saber acerca de su funcionamiento.

Por Marco D.A Correa-Barrera

Categoría :

Legal

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tiene alguna pregunta?​

Comunícate con nosotros: