noviembre 23, 2022
El sector financiero es uno de los más grandes y que se podría decir mueve el mundo, sin embargo, se ha visto muy afectado gracias a las diferentes discusiones entre países, tanto internas como externas, lo que a su vez ha desenlazado que en varios países haya inflación.
Si bien es cierto que la inflación no es un factor que preocupe a las economías de los países, es un tema que alarma sobre el estado global.
Greg Foss, bitcoiner trader por más de 30 años, menciona en algún momento que la presencia de las stablecoins, más específicamente la presencia de Bitcoin, podría ayudar cuando se tengan aumentos inflacionarios. Aunque, también resalta que Bitcoin no pueda dar cobertura en momentos de inflación al IPC; lo que nos plantea el uso de stablecoins para economías que sufren este mal.
Y como a nosotros nos gusta contextualizarnos para poder hablar de los temas a profundidad, preparamos para ti una rápida explicación de los tipos de stablecoin.
RESPALDADAS.
En primera instancia tenemos las criptomonedas que están respaldadas por dinero FIAT. Un ejemplo de este tipo es Tether y TrueCoin, las cuales están respaldadas con el dólar estadounidense. Al momento de adquirir una cripto de una de estas dos empresas, se debe pagar con dólares por medio de una transferencia bancaria y por medio de este intercambio se logra dar respaldo al valor de la moneda virtual.
Dentro de las cripto respaldadas hay algunas que tienen su respaldo basado en otra cripto, ejemplo de ello DAI que tiene su respaldo en el ETHER que es la moneda de Ethereum, la cual debe usarse si se desea adquirir la criptomoneda de DAI.
Una característica interesante es que para evitar que la fluctuación del ETH produzca volatilidad en su ‘stablecoin’, los usuarios deben dejar en depósito más ETH de los necesarios. A este mecanismo se le llama “sobrecolateralización” e implica dejar un exceso de depósito a cambio de algún tipo de financiación para reducir el riesgo.
SIN RESPALDO.
Estas monedas están respaldadas por algoritmos y Smarts Contracts un ejemplo es USDX, que utiliza algoritmos para mantener el precio del ‘token’ “pegado” al del dólar para controlar su estabilidad. En este caso, el sistema opera de manera descentralizada gracias a ‘Smart Contracts’ que regulan su funcionamiento.
Existen también las monedas respaldadas en bienes que tienen un funcionamiento parecido a aquellas que están respaldadas en dólares.
Las monedas desde hace años han estado regidas por diferentes patrones, el primero el patrón oro, el cual consistía en respaldar el dinero con oro y posterior a este nace el patrón dólar que al igual que el anterior basa el valor del dinero en dólares. Lo que nos evidencia que no es un sistema rebuscado el que nos presentan las stablecoins; no obstante, aún hay algunos temas que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar el uso de criptos como Bitcoin para países que tienen problemas inflacionarios.
Ahora bien, hablemos un poco de Bitcoin, la cual es una moneda digital existente en el espacio de Blockchain y es una moneda respaldada por algoritmos casi que impenetrables, aseguran sus creadores. Si evaluamos el empleo de esta criptomoneda en la economía de un país, obtenemos buenos resultados, gracias a que no es una moneda centralizada y el hecho de no estar basada en una moneda FIAT permite que la variación del Bitcoin se vea alterado únicamente por los cambios en el mercado relacionados con la oferta y la demanda de la misma.
De igual forma, el empleo de Blockchain para el sector financiero trae consigo trazabilidad, seguridad, inmutabilidad y transparencia, características que hacen muy atractiva su aplicación. Cabe aclarar que este es un tema un poco más amplio y merecedor de más de un artículo; sin embargo, queremos que nuestros lectores se interesen por este tema y si es tu caso, no olvides dejar tu comentario para hacernos saber que deseas conocer más al respecto.
Autor: Valentina Lancheros Heredia.
Comunícate con nosotros:
BlockchainDC
Hola, 👋.
¿En qué podemos ayudarte?
🟢 Estamos en línea | Política de Privacidad