BlockchainDC

Descubre que se habló de Smart Contracts en el Foro Bitcoin de México

Nuestra CTO, Carmen Ocampo, tuvo la oportunidad de participar en el Foro Bitcoin México y la economía digital con su intervención de «contratos inteligentes y las actividades en las que actualmente se emplea esta tecnología» el 23 de abril de 2022 y en esta intervención nos aportó unos saberes importantes frente a los contratos inteligentes (smart contracts) como los que se comparten en esta nota.


Actualmente no podemos hablar de Blockchain como si fuera solo Bitcoin o Ethereum ya que desde hace varios años la aplicabilidad de los smart contracts se ha extendido a solventar una amplia gama de necesidades empresariales y gubernamentales (como es el caso de la Unión Europea con los procesos que adelanta para identidad digital con soporte de accesibilidad a la información gracias a smart contracts). Los smart contracts requieren una firma digital, un sujeto y detallar los términos y condiciones de lo que sucederá, y gracias a su usabilidad se tienen impactos soportados en Blockchain donde hayan wallets digitales en las que podemos tener nuestra identidad digital, pagos, historial clínico, entre otras, permite que pasemos nosotros como personas naturales a tener verdaderamente el poder sobre nuestra información.


Por otro lado, los smart contracts también han permitido que funcionen las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas), las cuales pueden representar enteramente una organización dentro de una red Blockchain, pero que no tienen la necesidad de tener una figura conductora específica como un CEO ya que entre sus características está que son sin jerarquía, además de ser de acceso abierto y transparente, junto a un alto grado de democracia. Para que funcionen correctamente las DAO se requiere que los smart contracts contengan las reglas definidas para su funcionamiento, así como servir como «caja de seguridad» para las finanzas grupales. En su intervención, Carmen dio ejemplificaciones de la región de Aragón de España, de Estados Unidos, y de Colombia, para los cuales si tienes curiosidad de saber cuáles son te sugerimos visitar el siguiente enlace

https://www.facebook.com/legions0/videos/732356977800496

Y sabiendo ya el potencial de los smart contracts, de su importancia fundamental para las DAOs y de su amplia aplicabilidad, ¿Qué necesitamos entonces para implementar un smart contract y qué beneficios nos trae?
Los pasos para seguir para una implementación correcta de un smart contract son los siguientes: Identificación del acuerdo, establecer las condiciones, seguir la lógica del negocio, soportarse en tecnología Blockchain y de encriptación, ejecución y procesamiento, y finalmente la actualización de la red con base en lo que haya sido ejecutado. Al nosotros realizar este tipo de tareas podremos identificar beneficios en la precisión de ejecución, tener una comunicación más clara y transparente, lo cual repercute en: 1) Rapidez y eficacia operacional, y 2) reducción de costes. No obstante, logramos alcanzar beneficios propios de la red Blockchain como lo son la inmutabilidad de la información y la seguridad del cifrado acompañado de un carácter de pseudoanonimato en las transacciones realizadas.
Si deseas saber más a fondo del potencial de la tecnología Blockchain recuerda que tenemos nuestra certificación Blockchain Professional BCPC, así que no dudes en inscribirte o comunicarte con nosotros, ¡Te estaremos esperando!

Por Marco D.A Correa-Barrera

Categoría :

Legal

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tiene alguna pregunta?​

Comunícate con nosotros: