BlockchainDC

¿Cómo puede contribuir Blockchain en los temas contables, financieros y tributarios?

Blockchain cuenta con unos beneficios clave dentro de la industria financiera y contable que ninguna otra tecnología provee de igual manera: Transparencia, seguridad y reducción de costos. Aunque los dos primeros suenan como una maravilla de valor agregado a la industria, el último puede ser tanto bueno como desafiante ya que dicha reducción de costos puede llegar a ir en contra de la forma en cómo las instituciones financieras tradicionales generan dinero a partir de comisiones transaccionales, dado que la posible reducción o eliminación de intermediarios gracias a la red Blockchain haría que esto no tuviese presencia de la manera que lo tiene actualmente. Lo verdaderamente significativo es la utilidad de servir como un mecanismo verificador de transacciones, pero las regulaciones aún se están poniendo al día en cuanto a cómo alinear el uso de esta tecnología en esta y más industrias, entonces aún hay un camino por recorrer para adaptarse, aprender y mejorar.
Por otro lado, en cuanto a lo que impuestos refiere, Blockchain no está propiamente diseñado para atenuar las problemáticas existentes en el sistema de impuestos, pero sí es cierto que gracias a su aplicabilidad la inmensa carga administrativa se puede reducir, así como la reducción de costos y la agregación de valor en todos los niveles de un negocio. De acuerdo con PWC (2016) las grandes bondades aquí aparte de la transparencia y la seguridad son el control y la información en tiempo real ya que la captación de datos desde varias perspectivas permite que haya mayor detalle, visibilidad, mayor utilidad y certeza frente a la data manejada… lo cual bien puede ser, la información de impuestos, como por ejemplo el hacer un seguimiento de cuándo y dónde el IVA (VAT en inglés) ha sido pagado y así reducir el fraude frente a este tipo de impuesto.

PWC (2016). How blockchain technology could improve the tax system. [PDF]. https://www.pwc.co.uk/issues/futuretax/assets/documents/how-blockchain-could-improve-the-tax-system.pdf

Por Marco D.A Correa-Barrera

Categoría :

Finanzas

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tiene alguna pregunta?​

Comunícate con nosotros: